Cirupita

11 noviembre 2006

Trucos para atraer lectores

Artículo (extracto) de VICTORIA FERNÁNDEZ en BABELIA, EL PAÍS, 11-11-2006

¿Cómo convencer a los chicos mayores de 12 años para que sigan leyendo? Uno es recomendar títulos para adultos, que es como ellos ya empiezan a sentirse, y otro es que padres y profesores estén al día en obras que puedan interesarles a los jóvenes.

De izquierda a derecha, Cernuda, Unamuno, Zambrano y Borges, según el ilustrador Damián Flores.

Dicen los expertos que a partir de los 12 años los índices de lectura caen en picado. Llegados a la adolescencia, los niños que leían a buen ritmo por prescripción escolar dejan de hacerlo. ¿Revolución hormonal? ¿Cambio de intereses? ¿Rebelión ante las recomendaciones adultas? De todo un poco. Pero, sobre todo, parece que una de las cuestiones que más les aleja de las lecturas recomendadas es la "afrenta" que supone para ellos, que ya se consideran "mayores", que se les recomiende leer literatura "juvenil", calificativo que les remite, irremediablemente, a la literatura infantil de "cuando eran pequeños". Ante este problema, no menor, son muchos los profesores de los últimos cursos de secundaria y de bachillerato que han optado por proponer a sus alumnos lecturas para adultos, de Stephen King y Paul Auster a Dostoievski, pasando por Neruda y Machado.

No está comprobado que estas nuevas ofertas gocen de una gran acogida. Y es que, como ya ha dicho alguien, con acierto, "la afición por la lectura no se enseña, se contagia" y, lamentablemente, los profesores leen poco y en los hogares españoles hay poco lugar para los libros y la lectura. ¿Qué hacer, pues? ¿Cómo convencer a esos posibles lectores tan ajenos al mundo del libro? Insistir, desde luego. Pero, sobre todo, acertar en la selección. Y eso, la buena selección, es otro problema, porque ante la abundantísima oferta de novedades, no es fácil orientarse. Hay que buscar información, opiniones de expertos, críticas, ideas novedosas.